lunes, 7 de agosto de 2017


◘ BIOMETRÍA HEMÁTICA
Este examen se realiza para hacer conteo de células que están presentes en la sangre: Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas principalmente también se toman en cuenta el conteo del hematocrito y la hemoglobina. 
La biometría hemática completa se puede llevar a cabo por muchas cuestiones y para evaluar diversas enfermedades y síntomas. Por ejemplo, los resultados de líquidos (como deshidratación) o pérdida de sangre, además de revisar también la producción o disminución de glóbulos rojos, infecciones, alergias y problemas de coagulación. Los conteos son importantes ya que en ellos se ven reflejados los valores normales y anormales de cualquier anomalía que pudiesen tener los componentes de la sangre para descartar alguna deficiencia de producción de glóbulos rojos o blancos. En este examen se mide el tamaño de los glóbulos, también la cantidad de hemoglobina concentrada en los glóbulos rojos.
¿En qué consiste?
Para someterse a una biometría hemática no se requiere de ninguna  preparación especial; por lo tanto, dicho estudio se suele practicar o ir de la mano junto con un examen para medir los niveles de glucosa todo en un solo procedimiento, este examen por sus características debe hacerse en ayunas. También se aconseja que antes de llevar a cabo el análisis el paciente o la persona que lo llevara a cabo haga mención de si se ha tomado algún medicamento esto para tener claro que no habrá ningún fármaco que pudiese hacer alteración de los resultados.
La realización
Este examen requiere muestra de sangre tomada a través de una vena, por lo general, en la parte interior del codo o en el dorso de sus muñecas puede ser en cualquiera de las dos manos, el sitio se limpia con un algodón y alcohol haciendo desinfección de la zona y luego se le colocara una banda o liga para hacer obstrucción de la circulación y se vea mejor la vena en la cual haremos la inserción de la aguja. Se introduce la aguja y la sangre se va colocar en un tubo especializado para la muestra, se cubre el lugar donde puncionamos con un algodón seco y se le pregunta a la persona como se siente y si tiene alguna molestia luego de esto la muestra de sangre se envía al laboratorio; los resultados se le darán a la persona en un lapso de 24 hrs. 
Y ya su médico de cabecera o el que le pidió los exámenes se los explicara a detalle mostrándole una serie de datos comparativos de las diferentes células medidas e indicándole los valores normales y en que condición se encuentra el paciente.
SEGURIDAD O RIESGOS

El procedimiento es muy seguro sin embargo, es posible que en algunos pacientes surjan inconvenientes por la inserción de la aguja ya que a muchos les da nervios o temor y pueden moverse o jalarse y de esta manera cambiar la posición de la aguja y hay más probabilidad de que se lastimen, otras situaciones que pueden presentarse son  como desmayo, mareo y hematoma (moretón). Para ayudar al paciente después de la extracción es recomendable para que se recuperen ingerir alimentos de su agrado pero no muy grasosos, también la aguja con la que se hace la puncion debe ser estéril y desechable, para evitar y or higiene  evitar la propagación de infecciones como los causados por los virus de inmunodeficiencia humana (VIH que provoca sida) o de la hepatitis B o C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario